Pskov, agua mágica, peces y salsa

Confieso que quise visitar Pskov gracias a la película de EisensteinAlexander Nevski”. En esta cinta, los protervos alemanes quemaban bebés vivos en la plaza de la ciudad mientras el pueblo era humillado y masacrado. Alexander Nevski, adalid de la libertad, es el elegido para liderar al ejército del pueblo para vencer a semejantes bárbaros. El hecho de que el simpático Alexander aparezca como un sencillo pescador-obrero y de que los alemanes sean los más malos del universo me hace sospechar que no fue casualidad teniendo en cuenta la fecha de la película.

La catedral de Pskov, en el interior del kremlin.
La catedral de Pskov, en el interior del kremlin.

Pskov es, si nos perdona Veliki Nóvgorod, la ciudad medieval más famosa de Rusia. Es cierto que el kremlin de Nóvgorod es más bonito y grande que el de Pskov, que sólo cuenta con la muralla y una catedral gigantesca. Con todo, el conjunto de la ciudad, las orillas del río, las iglesias que están por todas partes e incluso su arquitectura más reciente hacen que sea una de las ciudades más agradables de Rusia.

Además, en este lugar fue la primera vez que hicimos couchsurfing. Nos acogieron en su casa una familia con dos hijos de 7 y 5 años. No sé si eran los niños más simpáticos del universo, pero se acercaban. El bueno de Turiashi (abreviatura de Arturo) me mató con su pistola imaginada unas trescientas veces más o menos. Tras hacérselo saber, me contestó con cara muy seria que no me estaba matando de verdad. Mucho más tranquilo gracias a esta aclaración, seguí muriendo mientras me mataba con pistolas, espadas y granadas. Una de sus obsesiones era dispararme en los yaitsa. No pienso traducirlo.

Vista del kremlin de Pskov.
Vista del kremlin de Pskov.

La familia de Tatiana, que así se llamaba la ideóloga couchsurfingista de la familia, no sólo nos trató estupendamente sino que también nos llevó a ver el monasterio de Pechory y el pueblo de Izborsk. El monasterio de Pechory es un edificio de colorines a unos 40 kilómetros de Pskov con una fuente mágica que quita todos los males. Tengo que reconocer aquí, y espero que no me lea ningún ruso porque se llevará las manos a la cabeza, que normalmente bebíamos agua del grifo. Quizás fue este agua mágica de Pechory la que consiguió que mi estómago aguantara todas las embestidas del líquido sin hervir ni filtrar.

Monasterio de Pechory.
Monasterio de Pechory.

Izborsk es un pueblecito con un kremlin en ruinas muy pintoresco. No obstante, dado que íbamos con un ser de 7 años, la principal atracción era dar de comer a los peces en el lago. Los animalitos acuáticos, ajenos a los bellos muros de piedra que había en la superficie, agradecían a Arturito su entretenimiento y perseverancia con las migas de pan.

El día siguiente visitamos el museo de historia y el monasterio de Mirozhsky. En el monasterio no nos dejaron pagar la entrada porque llegamos dos minutos tarde pero sí nos dejaron ver la iglesia principal con sus enormes pinturas bizantinas gratis.

Vista del interior del kremlin de Izborsk.
Vista del interior del kremlin de Izborsk.

Sin embargo, lo más bizantino (y gratis) de todo fue el reencuentro con Tatiana por la tarde. Se produjo en el parque rodeado de antiguas iglesias ortodoxas con estentórea bachata sonando de fondo. Y es que, aficionada a bailar salsa, quedaba con un grupo de rusos danzarines por las tardes para bailar en el parque a unos ritmos que si en lugar de dar vueltas fueran rectos, alcanzarían Vladivostok en unas pocas horas. No entraré a discutir sobre la profunda letra de las canciones que resonaban en el histórico lugar y tan sólo espero que ningún sacerdote ortodoxo de las iglesias cercanas tuviera nociones de la lengua de Cervantes, por su salud. Si me pidieran un consejo para viajar en Rusia sería el siguiente: aprendan a bailar salsa.

Kremlin de Pskov desde el otro lado del río.
Kremlin de Pskov desde el otro lado del río.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s