La Casa Johnson y los museos de Kahn en Yale

Nunca he sido capaz de entender la debilidad que sienten muchos arquitectos por las casas con paredes de cristal. Tampoco he entendido nunca la obsesión que se tiene en España por las persianas. Un término medio, ¿no les parece?

Vista del pabellón de cristal.
Vista del pabellón de cristal.

Entre Nueva York y Boston, en New Canaan, se encuentra la Casa Johnson, residencia de su arquitecto Philip Johnson. Una Casa Farnsworth sin palos, pensaba antes de ir. Al menos han tenido el detalle de poner unos tabiques en el en retrete.

Cuando llegamos al lugar no había nadie, ni un guardia, ni un guía, ni siquiera un vendedor de helados. Al fin y al cabo es lo que suele haber en un barrio residencial norteamericano, nadie. Al pasear por allí me di cuenta de que en el fondo el conjunto tenía sentido. No sólo era una casa, eran un montón de pabellones distintos: casa de invitados, piscina, estatuas… Un pabellón es de cristal, pero otro es como una tumba micénica. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gustaría tener una tumba micénica en el jardín? Si Agamenón fuera de invitado estaría encantado.

Visat del pabellón de cristal y del de invitados.
Vista del pabellón de cristal y del de invitados.

Visité todos los pabellones, hice fotos a algunos e incluso pregunté a un grupo con un guía sobre cómo visitar aquello de manera legal. Me miraron con extrañeza y me respondieron algo que no entendí. Media hora de fotografías y paseos más tarde, apareció una amabilísima señora de edad avanzada en un carrito de golf a velocidad de crucero. Con delicadeza americana nos invitó a desalojar la finca. Después me enteré de que el pase con las fotografías incluidas rondaban los 100 dólares. Y que estaban todas las entradas vendidas hasta el año siguiente. No he vuelto desde entonces.

Galería de Arte de Yale.
Galería de Arte de Yale.

A unos 50 kilómetros de esta casa se ubica New Haven, ciudad principalmente conocida por albergar la Universidad de Yale. Como en cualquier universidad americana, nada más entrar te apetece ponerte a leer. Quizás sería más provechoso copiarles eso y no el resto de cosas. En una de las calles principales están enfrentados dos museos del mismo arquitecto, Louis Kahn. Los edificios son la Galería de Arte de la universidad, uno de sus primeros proyectos, y el Centro de Arte Británico de Yale, uno de los últimos. En el primero lo importante son los cuadros, en el último es el edificio. Supongo que el viejo Louis pensó que el arte británico no era para tanto. En la Galería de Arte de la universidad hay al menos un cuadro de cualquier pintor famoso que se te ocurra pero no hay ni uno de nadie desconocido. Me atrevo a decir que es el único museo de arte sin paja del mundo. Esto se traduce en que sea de los pocos donde no es necesario echarse una siesta después de haberlo recorrido entero.

Centro de Arte Británico.
Centro de Arte Británico.

El museo de arte británico tiene un montón de cuadros de pintores ingleses que conocen en su casa, pero es uno de los edificios más bonitos y agradables en los que he entrado. Kahn hacía la diferencia en sus escritos de arquitectura entre espacios servidores (escaleras, ascensores, cuartos de calderas, etc.) y espacios servidos (salas, salones, habitaciones…). Al final da la sensación de que el primer edificio es un espacio servidor  entero para los cuadros mientras que en el Centro de Arte Británico, los cuadros son meros servidores, excusas baratas (o quizá no tanto) para construir el edificio. Eso me suena.

Vista del patio del Centro de Arte Británico.
Vista del patio del Centro de Arte Británico.

La conclusión de todo esto es, aparte de que una visita a todos estos sitios es muy recomendable, que si alguna vez las circunstancias me lo permiten, me construiré un pabellón de vidrio con persianas y me colgaré un gran cuadro de arte británico en el retrete. O algo así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s